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Horarios de autobuses en Madrid

La empresa de transportes EMT de Madrid, la capital de España, con sus cerca de 3,2 millones de habitantes, lleva mucho tiempo utilizando motores alternativos en sus autobuses. El motor de gas será el principal motor alternativo. Hasta ahora, el uso de vehículos de gas natural ha permitido reducir las emisiones en más de un 80%. Con su pedido de 82 autobuses Mercedes-Benz Citaro NGT (Natural Gas Technology), la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) sigue apostando por esta tecnología de propulsión respetuosa con el medio ambiente.

Los vehículos en cuestión son 40 autobuses articulados Mercedes-Benz Citaro de gas natural con una longitud de 18 metros, así como 42 rígidos Mercedes-Benz de gas natural con una longitud de 12 metros. El nuevo Citaro NGT con motor de gas natural marca pautas en términos de aceptabilidad medioambiental y confort. Está homologado sin restricciones para el uso de gas natural renovable según la norma DIN 51624. Esto reduce aún más la huella de carbono, ya que el funcionamiento del autobús de gas natural es prácticamente neutro en emisiones de CO2. Además, el nivel de ruido del motor de gas natural es notablemente inferior al de un motor diésel comparable. Dependiendo del estado de conducción, sus emisiones de ruido son hasta 4 dB(A) más bajas, lo que corresponde a que el nivel de ruido percibido subjetivamente se reduce casi a la mitad. Ambos factores -bajas emisiones de CO2 y bajo nivel de ruido- hacen que el nuevo Citaro NGT sea especialmente adecuado para prestar servicio en centros urbanos con mucho tráfico, así como en zonas residenciales o barrios antiguos con gran afluencia de turistas. En Madrid, los nuevos autobuses de gas natural de Mercedes-Benz prestarán servicio en la ciudad, incluso en una de las principales avenidas de Madrid, el Paseo de la Castellana, que se encuentra en el centro de la capital española.

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El operador de transporte público EMT Madrid ha realizado pedidos de 150 autobuses estándar eléctricos más. El fabricante español Irizar, con 90 unidades del iebus de 12 metros, y el polaco Solaris, con 60 Urbino 12 Electric, son los ganadores del mayor concurso eléctrico de la EMT hasta la fecha.

Los 150 autobuses eléctricos tienen un valor total de más de 81 millones de euros. Los nuevos autobuses eléctricos se incorporarán a la flota de EMT Madrid este año y el próximo. Con el nuevo pedido, la flota contará con 190 autobuses eléctricos a finales de 2022 y 329 vehículos a finales de 2023.

Como es bien sabido, EMT Madrid quiere operar una flota de autobuses completamente libre de emisiones a partir de 2033. Ya en enero de 2023, no habrá más autobuses diésel en funcionamiento, y las rutas sólo serán atendidas por autobuses eléctricos y de gas natural. En febrero de 2022, la EMT convertirá su línea 16 a autobuses eléctricos.

Mientras que el fabricante español Irizar ya ha recibido varios pedidos de la capital en los últimos años, esta es la primera entrega de autobuses eléctricos a Madrid para Solaris. Además de Irizar, la EMT había encargado anteriormente autobuses eléctricos al fabricante chino BYD.

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Gestiona el servicio de transporte en autobús en el municipio de Madrid, siendo el único operador de autobuses de la Ciudad, y la mayor empresa de movilidad de España en su sector. EMT Madrid también gestiona 23 aparcamientos subterráneos de la ciudad, así como el servicio de grúas (78 grúas), el sistema público de bicicletas (BiciMAD, con 2.400 pedelecs), y el teleférico de la Casa de Campo. La EMT cuenta también con un departamento de Consultoría que presta asistencia técnica al Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad urbana sostenible, así como a otros operadores de transporte de todo el mundo.

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En la actualidad, la EMT emplea a cerca de 9800 trabajadores. Su flota cuenta con 2.076 autobuses (con 3.725 km de red), 10.024 paradas y están disponibles para viajar en 213 rutas por todo Madrid. Su flota incluye una amplia variedad de combustibles alternativos (entre ellos, 100% eléctricos, híbridos de GNC, diésel-híbridos y GNC).

Anualmente, los autobuses de la EMT recorren más de 90 millones de kilómetros y transportan 420 millones de pasajeros, 365 días al año y 24 horas al día, convirtiéndose en una infraestructura crítica del ecosistema urbano y, por tanto, jugando un papel importante en el normal funcionamiento de la ciudad.

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La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (también conocida como EMT Madrid) es la empresa encargada de la planificación del transporte público urbano de la ciudad en Madrid, España. La entidad está participada al 100% por el Ayuntamiento de Madrid y es miembro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid[2]. Entre los servicios que presta EMT Madrid se encuentran el transporte urbano en autobús, así como el sistema de bicicletas compartidas BiciMAD.

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La EMT de Madrid se constituyó el 12 de noviembre de 1947 tras la disolución de la Empresa Mixta de Transportes[3]. Inicialmente era una empresa privada municipal, pero en 1971 se transformó en sociedad anónima. Prestó servicio de trolebuses hasta su desaparición en 1966 y de tranvías hasta 1972[4].

La empresa también ha pasado por varios logotipos diferentes. Comenzó con una E redonda dentro de la cual se colocaban una M y una T. Y a finales de los 70, dos flechas rojas (o amarillas sobre fondo rojo) cruzadas para indicar "Ven y Voy". En 2010 apareció un logotipo azul, al igual que el cambio de color que se estaba produciendo en los autobuses, con las palabras EMT sobre un cuadrado con el escudo de la ciudad y la palabra "¡Madrid!"[6] En 2018, con toda la flota de autobuses ya de color azul, se volvió a cambiar el logotipo -por el actual-, que es una "e" minúscula seguida de un signo ">" blanco sobre fondo azul[7].

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