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A principios de este año, TMB convocó un nuevo concurso para adquirir 210 autobuses "verdes", 78 de los cuales serán 100% eléctricos: 29 autobuses articulados equipados con pantógrafos para la recarga de oportunidad y 49 autobuses estándar con baterías y pantógrafo para la recarga nocturna en cocheras.

El pasado mes de diciembre, TMB Barcelona anunció una hoja de ruta para mejorar la calidad ambiental de la flota de autobuses de Barcelona, según la cual a partir de ahora sólo se adquirirán vehículos limpios (y, preferiblemente, eléctricos).

Los nuevos autobuses incorporan la marca EcoBus en los laterales, que a partir de ahora identifica a los autobuses de TMB con las calidades ambientales más avanzadas: eléctricos, de gas natural, híbridos y, próximamente, de pila de combustible (la entrega de ocho CaetanoBus H2.City Gold está prevista para 2021).

Centrándonos en los vehículos Irizar, estos vehículos modelo ie tram disponen de 4 puertas, 36 plazas, 1 plaza de conductor, una zona para sillas de ruedas y otra para cochecitos. Los vehículos están propulsados por un motor Alconza de 236 kW (Alconza es una empresa del Grupo Irizar) y alimentados por baterías de iones de litio Irizar. Tardan cuatro minutos, durante el servicio, en cargarse, mediante una infraestructura de carga rápida ultrarrápida con pantógrafo instalada en dos puntos de la ciudad, según el fabricante.

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Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha sacado a concurso 210 autobuses de bajas emisiones dentro de su plan de renovación de flota. La empresa de transportes ha dividido el concurso en cinco lotes por un valor total de 116 millones de euros.

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En dos lotes, TMB se centra totalmente en autobuses totalmente eléctricos. Pretenden comprar 29 autobuses articulados y 49 e-buses de un solo piso, todos con pantógrafo. TMB también adquirirá 108 autobuses híbridos de gas natural (85 autobuses sencillos y 23 articulados) y 24 autobuses de dos pisos con sistemas de propulsión híbridos-eléctricos. Los nuevos vehículos sustituirán a los 210 autobuses que llegarán al final de su vida útil entre este año y 2025, según TMB.

El nuevo pedido se basa en un anuncio anterior de mayo de 2019, cuando la metrópoli catalana anunció planes para comprar 254 autobuses más ecológicos con ta préstamo del Banco Europeo de Inversiones. Transports Metropolitans quiere que su flota activa funcione totalmente con gas natural y electricidad para 2030.

Los 29 nuevos autobuses totalmente eléctricos se unirán a una flota ya existente de 23 e-buses articulados que llegarán a Barcelona este año. Los fabrican Solaris e Irizar. Además, TMB ya cuenta con siete e-buses de este tipo en la línea H16 y tiene previsto electrificar las tres líneas urbanas, incluidas la H12 y la V15.

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El aeropuerto está situado en El Prat de Llobregat, y cuenta con dos terminales de pasajeros (T1 y T2). Para más información sobre cómo llegar a cada terminal, compañías aéreas y estado de los vuelos, consulte su página web o el mapa interactivo.

Este servicio funciona todos los días del año con salidas de entre 2 y 15 minutos. Desde el centro de la ciudad, puede tomar el metro o el autobús para desplazarse por Barcelona. Los billetes se pueden comprar en el autobús o en línea.

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El servicio de tren (línea R2) circula aproximadamente cada 30 minutos desde/hacia el aeropuerto de Barcelona hasta/desde la ciudad. El trayecto dura 25 minutos. El servicio de tren opera desde la Terminal 2 (T2). Para ir de la T2 a la T1, utilice el servicio de autobús lanzadera (Bus transit T1-T2).

Puede tomar el tren o bajarse en Barcelona - Sants Estació o Barcelona (conexión con L5 y L3) - Passeig de Gracia (conexión con L4, L2 y L1). En cada estación encontrará máquinas expendedoras para la compra de billetes. Para más información, consulte la página web de los ferrocarriles nacionales ─ renfe.

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TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) es una de las empresas pioneras en la explotación de autobuses eléctricos en el país: los dos primeros coches individuales Irizar i2e ya entraron en servicio en 2015, y en 2016 se sumaron a la flota los dos primeros coches articulados eléctricos Solaris Urbino 18 III. Estos disponen de colectores de corriente montados en el techo (pantógrafos) para la carga de oportunidad durante el día. Se instalaron postes de recarga rápida en la terminal de Zona Franca de la línea H16 y, más tarde, en la segunda terminal de la misma línea, en Forum. El fabricante polaco EKO Energetyka llevó a cabo la instalación de los equipos.

Con anterioridad, TMB ya había adquirido series más grandes de autobuses híbridos, e incluso una serie de autobuses diésel se convirtieron en autobuses híbridos; informaremos de ello en otro lugar. Notable, también, son los tres autobuses híbridos Van Hool ExquiCity de doble articulación que han estado en servicio con TMB desde 2014.

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Actualmente se están licitando otros 78 autobuses eléctricos, que se entregarán en 2022/23. 29 de ellos volverán a ser autobuses eléctricos articulados, lo que permitirá la conversión completa de las líneas H16, H12 y V15 al servicio de autobuses eléctricos. Se instalarán postes de recarga adicionales en los extremos de las líneas H12 y V15. Los 49 e-buses restantes de la licitación son vehículos de 12 metros. Además de los 78 autobuses eléctricos, se adquirirán otros 85 autobuses híbridos de gas, 23 autobuses sólo de gas y 24 autobuses híbridos diésel de dos pisos para su uso en los servicios turísticos de ida y vuelta de la ciudad.

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